Garaballa: Fiestas de la Virgen de Tejeda.

Este pasado fín de semana dio comienzo la Feria de Albacete, y haciendo mérito a mi complejo de salmón (ese pez que nada a contracorriente), puse tierra de por medio y me fuí a conocer Garaballa. Garaballa? Que dónde queda eso? Pues resulta que Garaballa es un pueblecito de Cuenca, casi rozando el límite con Valencia y con Teruel, y que celebra una fiesta en honor a su Virgen de Tejeda (que tiene pelo!) digna de ver y disfrutar. Y que conste que la Feria de Albacete me encanta (eso sí, en sus horas más tranquilas), pero soy asturiana y ya que estoy por estos mundos me gusta aprovechar las oportunidades que se me ofrecen para seguir descubriendo La Mancha. Y no dejo de sorprenderme!
FOTOGRAFÍA FOTO FIESTA VIRGEN TEJEDA GARABALLA CUENCA VESTIDOS SERRANOS TRADICIÓN MONASTERIO FLORES OFRENDA DANZANTES PROCESIÓN PUEBLO PELO GENTE 1
La Virgen de Tejeda es la primera virgen que conozco que tiene pelo. Este es un dato importante, la imagen es realmente curiosa, y los vecinos de Garaballa están encantados con la melena de su virgen. Y así, como es ella, la sacan en procesión por las calles del pueblo. La acompañan las danzantes, niñas y mujeres que bailan al ritmo que marcan los cánticos, y todos los vecinos de Garaballa y alrededores. Y cuando digo alrededores, me refiero a más de 20 pueblos que vienen a ofrecer flores a la Virgen. La visión es impresionante. Ver esa marea de gente realmente me sorprendió, porque Garaballa tienen aproximadamente unos 100 habitantes. Y yo estimo que por sus calles habría unas 3000 personas. Las mujeres vestidas de serranas, las calles adornadas con flores y banderas, la música sonando en todas partes. El regreso de la Virgen al Monasterio pone punto final a la fiesta. Hay quien la acompaña durante todo el camino, y hay quien se adelanta para esperarla en el mismo altar de la iglesia. Una vez pasado esto, Garaballa vuelve a quedarse con sus 100 habitantes y mucho que limpiar, pero con la sonrisa y la emoción de haber celebrado la fiesta de su virgen un año más.
Desde aquí quiero dar las gracias a Verónica por la atención prestada, a su familia por el excelente trato, a las chicas de la comisión de fiestas por ser tan risueñas y amables y a todo el que hizo posible que me llevase tantas visiones conmigo. Un placer haber disfrutado de estas fiestas!

Share Button

2 pensamientos en “Garaballa: Fiestas de la Virgen de Tejeda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>